Retroid Pocket 3: Una completa consola retro portátil con margen de mejora

Aliexpress
158,60€ Comprar ahora

La Retroid Pocket 3 es una consola retro portátil basada en Android que ofrece una experiencia de juego potente con algunas limitaciones. Mientras que otros dispositivos en el mercado como la Retroid Pocket 2 y la Logitech G Cloud requieren ciertos ajustes con los emuladores, la Retroid Pocket 3 simplifica el proceso de carga y gestión de juegos roms. Con un precio de $119, ofrece una pantalla amplia, un potente procesador y una construcción de calidad sin quebrar el bolsillo.

Diseño elegante y hardware impresionante

La Retroid Pocket 3 comparte similitudes con la Nintendo Switch Lite en cuanto a diseño y controles. Presenta esquinas redondeadas, palancas analógicas duales paralelas, gatillos dobles e incluso botones de acción A/B/X/Y en la configuración de Nintendo (A a la derecha). Sin embargo, es un poco más pequeña, con 7.2 pulgadas de ancho en comparación con las 8.2 pulgadas de la Switch Lite, y una pantalla de 4.7 pulgadas en lugar de 5.5 pulgadas. Carece de botones de inicio/encendido/plus/minus en la parte frontal. En su lugar, los botones de encendido, selección e inicio se encuentran en el borde superior, un botón de inicio está en el borde derecho y un control de volumen está en el borde izquierdo. La disposición general de los botones no es un problema, pero los botones de inicio y selección pueden resultar incómodos cuando se juegan juegos que requieren un acceso frecuente a los menús.

La parte superior de la Retroid Pocket 3 cuenta con un puerto micro-HDMI, mientras que la parte inferior alberga una ranura para tarjeta microSD, un puerto USB-C para cargar y un conector para auriculares de 3.5 mm. La consola viene con 32 GB de memoria interna y se puede ampliar fácilmente con una tarjeta adicional de 64 GB o 128 GB (se pueden encontrar por menos de $15 en Micro Center).

La pantalla LCD de 4.7 pulgadas tiene una resolución de 1,334 x 750, ligeramente más alta que la de la Switch y la Switch Lite, lo que le proporciona una nitidez adicional debido a su menor tamaño. La pantalla es muy brillante y configurándola al 60% de brillo es suficiente para que sea visible en la mayoría de las condiciones de iluminación. Los colores son bien saturados, aunque no tan profundos o vívidos como los de la pantalla OLED de la Switch.

Al igual que la Switch y a diferencia de la Retroid Pocket 2, la Retroid Pocket 3 cuenta con una pantalla táctil, lo que facilita la navegación en el sistema basado en Android 11. Puedes deslizar y tocar en el lanzador de Android estándar, en lugar de depender de controles direccionales incómodos o utilizar una palanca analógica para controlar un puntero de ratón.

La Retroid Pocket 3 está equipada con una batería de 4,000 mAh que debería proporcionar unas buenas cinco o seis horas de duración, dependiendo de los juegos que se emulen y del brillo de la pantalla.

Una interfaz mejorada para la Retroid Pocket 3

Solo ocasionalmente necesitarás acceder al lanzador de Android, ya que Retroid ha añadido una interfaz útil que te permite catalogar tus juegos y aplicaciones favoritos en menús con grandes iconos que se pueden seleccionar fácilmente con los controles físicos. Dicho esto, la interfaz requiere cierta configuración para ajustar los emuladores (especialmente los núcleos RetroArch) y los directorios de juegos roms para que funcionen correctamente. Sin embargo, es mucho menos complicado que en la Retroid Pocket 2. Aun así, es necesario familiarizarse con los menús de configuración, pero en este caso está más simplificado. No es tan sencillo como la experiencia de añadir roms de la Anbernic RG351, pero Linux se adapta mejor a interfaces personalizadas y curadas que Android.

La mala noticia para aquellos que esperaban una partición separada con roms fáciles de encontrar: no existe. No es una gran pérdida considerando que muchos de esos roms estaban en chino en la Retroid Pocket 2 y el sistema operativo de esa partición era un poco incómodo. La buena noticia para todos los demás es que no hay roms dudosos en la consola. El sistema viene limpio con la interfaz de Retroid Pocket ya instalada. Por supuesto, esto significa que debes agregar tus propios roms, pero generalmente es más seguro que depender de una tarjeta SD preinstalada con roms de origen desconocido.

La interfaz de Retroid Pocket se divide en dos pantallas principales: Aplicaciones y Emulación. Aplicaciones te permite organizar cualquier aplicación en el sistema en un menú sencillo. Emulación muestra los sistemas que deseas emular en una fila ordenada de forma similar a la interfaz de la Nintendo Switch. Cada sistema te lleva directamente a tu biblioteca de juegos, que se puede mostrar como una lista sencilla o con las portadas de cada juego obtenidas automáticamente de bases de datos en línea. Una vez que configuras correctamente cada emulador, la consola es casi tan fácil de usar como la RG351.

Suficiente potencia para juegos de sexta generación

La interfaz es compatible con docenas de sistemas diferentes gracias a los emuladores preinstalados. Sin embargo, la lista es un tanto optimista para el procesador Cortex-A75/A55 (un núcleo para el primero y tres núcleos para el último) y la GPU PowerVR GE8300. Puedes cargar imágenes de discos de GameCube y PlayStation 2 en el dispositivo y ejecutarlos con los emuladores preinstalados Dolphin for Handheld y AetherSX2, pero no lo recomendaría (en nuestras pruebas, F-Zero GX funcionó a 5 cuadros por segundo). Si deseas que Dolphin funcione correctamente, deberías considerar la G Cloud.

Los diferentes emuladores ofrecen diferentes niveles de estabilidad y opciones de control. Algunos se bloquearán o simplemente se cerrarán, por lo que deberás experimentar para saber cuál funciona mejor para cada sistema. También debes configurar teclas de acceso rápido para muchos emuladores, ya que solo algunos muestran sus menús del sistema al deslizar hacia la derecha desde el borde izquierdo de la pantalla (o, en el caso de RetroArch, al tocar el icono en la esquina inferior derecha de la pantalla). Nuevamente, no es tan caótico como con la Retroid Pocket 2, pero en el fondo, todavía estás lidiando con un dispositivo Android con varios emuladores integrados.

Sin embargo, cualquier cosa anterior a las consolas de sexta generación se puede jugar sin problemas. Los juegos de Game Boy, Game Boy Advance, NES, Nintendo 64, Super NES, Sony PlayStation y Turbografx-16 se ejecutan sin problemas y con gráficos nítidos y mejorados. Incluso la mayoría de los juegos de PlayStation Portable se ejecutan bien, aunque los juegos más avanzados, como God of War: Chains of Olympus y Kingdom Hearts: Birth by Sleep, pueden tener algunos problemas de rendimiento. La pantalla es fantástica, lo que hace que cada juego destaque con colores vibrantes.

Controles físicos y conclusión

 

Los controles físicos son menos impresionantes. Las palancas analógicas se sienten bien, ya que son más o menos idénticas a las de los Joy-Cons de la Switch. Los gatillos también se sienten bastante bien. Sin embargo, el pad direccional se siente un poco suelto y los botones de acción tienen una sensación ligeramente blanda, a pesar de que también son clicables. Los botones pequeños de los Joy-Cons tienen el mismo tamaño y forma, pero son un poco más elásticos y cómodos. Retroid reconoce claramente esto e incluye un kit de actualización de interruptores con el dispositivo. La advertencia es que debes abrir la consola y reemplazar las placas de interruptores y botones. Esperemos que tengas una pequeña herramienta hexagonal a mano y no te importe lidiar con cables de cinta pequeños.

A pesar de algunos inconvenientes, la Retroid Pocket 3 es un paquete impresionante por su precio. Su pantalla es fantástica, su interfaz es mucho mejor que la de su predecesora y cuenta con todos los puertos, ranuras y acceso a software necesarios para satisfacer a los entusiastas de la personalización. El único problema es que debes personalizarlo para obtener la mejor experiencia, y eso no es algo que todos estén preparados o dispuestos a hacer.

Sin embargo, si estás buscando este tipo de consola retro portátil, tus gustos y habilidades se acercan más a lo que el dispositivo requiere que el consumidor promedio. No es tan fácil de usar como la Anbernic RG351P y otras consolas portátiles basadas en Linux, pero tiene mucho más poder de procesamiento, una pantalla más grande y agradable, y capacidades más accesibles para los usuarios con Android.

La Retroid Pocket 3 es una excelente y económica consola retro portátil, pero no es para aquellos que buscan una experiencia sencilla. Android sigue siendo una plataforma algo más frustrante que Windows para ejecutar emuladores, por lo que debes realizar cierto trabajo para que la consola funcione como deseas. Incluso debes abrir el dispositivo tú mismo si deseas reemplazar los botones (aunque es un buen detalle que se incluyan interruptores de repuesto). Si estás dispuesto a hacerlo, puedes jugar prácticamente cualquier juego de consolas hasta la quinta generación en una pantalla fantástica. Eso es un paquete bastante completo por $119.

Fuera del mundo de la emulación, si no te importa gastar un poco más, puedes obtener una experiencia más premium y fácil de usar. La Analogue Pocket ($219.99) sigue siendo la mejor opción estilo Game Boy, con una pantalla y calidad de construcción incluso mejores que la de la Retroid Pocket 3. Requiere cartuchos originales de fábrica, pero habilitar la emulación con núcleos de terceros para sistemas de hasta 16 bits como Neo Geo y Super NES (y Game Boy Advance) es más fácil que configurar cualquier emulador en la Retroid Pocket 3. Y, por supuesto, la Nintendo Switch ($299.99, $349.99 para el modelo OLED) y la Switch Lite ($199.99) ofrecen una amplia selección de juegos clásicos, incluyendo bibliotecas modestas pero de alta calidad de NES, SNES, Sega Genesis y Nintendo 64 a través de Nintendo Switch Online.

Retroid Pocket 3: Una completa consola retro portátil con margen de mejora
Retroid Pocket 3: Una completa consola retro portátil con margen de mejora
158,60€

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Todo Chollos 💸
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0